Pedro Antonio de Alarcón

Los siete dolores de María

de Pedro Antonio de Alarcón

De Simeón la triste profecía
anúnciale una vida de dolores,
y huye a Egipto, temiendo los furores
con que Herodes al Cristo perseguía.

Crece su pena y crece su agonía,
cuando pierde a la luz de sus amores,
y su duelo y su luto son mayores,
al hallarle del Gólgota en la vía.

Se aumenta su pesar cuando la muerte
dobla la frente del Crucificado,
añadiendo amargura a su amargura

el abrazar después su cuerpo inerte,
y más y más su pecho es angustiado
al dejarle en la yerta sepultura.



Poema Los siete dolores de María de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Los siete dolores de María En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Los siete dolores de María"

De Si-me-ón la tris-te pro-fe--a
a-nún-cia-le__u-na vi-da de do-lo-res,
y__hu-ye__a__E-gip-to, te-mien-do los fu-ro-res
con que__He-ro-des al Cris-to per-se-guí-a.

Cre-ce su pe-na__y cre-ce su__a-go--a,
cuan-do pier-de__a la luz de sus a-mo-res,
y su due-lo__y su lu-to son ma-yo-res,
al ha-llar-le del Gól-go-ta__en la -a.

Se__au-men-ta su pe-sar cuan-do la muer-te
do-bla la fren-te del Cru-ci-fi-ca-do,
a-ña-dien-do__a-mar-gu-ra__a su__a-mar-gu-ra

el a-bra-zar des-pués su cuer-po__i-ner-te,
y más y más su pe-cho__es an-gus-tia-do
al de-jar-le__en la yer-ta se-pul-tu-ra.


Análisis verso a verso

De Si-me-ón la tris-te pro-fe--a
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
a-nún-cia-le__u-na vi-da de do-lo-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y__hu-ye__a__E-gip-to, te-mien-do los fu-ro-res
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
con que__He-ro-des al Cris-to per-se-guí-a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Cre-ce su pe-na__y cre-ce su__a-go--a,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
cuan-do pier-de__a la luz de sus a-mo-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y su due-lo__y su lu-to son ma-yo-res,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10
Rima: -ores Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
al ha-llar-le del Gól-go-ta__en la -a.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-6-10
Rima: -ía Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Se__au-men-ta su pe-sar cuan-do la muer-te
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
do-bla la fren-te del Cru-ci-fi-ca-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
a-ña-dien-do__a-mar-gu-ra__a su__a-mar-gu-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
el a-bra-zar des-pués su cuer-po__i-ner-te,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10
Rima: -erte Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
y más y más su pe-cho__es an-gus-tia-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-10
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
al de-jar-le__en la yer-ta se-pul-tu-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ura Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

Los siete dolores de María es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Los siete dolores de María de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de paisaje

Poema Los siete dolores de María de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de barca



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